Sopa de pescado con laurel para la diabetes
El laurel desprende su aroma —acre, silvestre y con un ligero toque de eucalipto— cuando entra en contacto con agua hirviendo, y su sabor se intensifica con la cocción prolongada; de todos modos, conviene tener en cuenta que cuando se deja cocinar demasiado (pasadas unas horas) comienza a perder su fragancia.
Combina bien con prácticamente cualquier alimento cocinado en agua a fuego suave, particularmente con carnes estofadas y marisco hervido. Por otra parte, la cocción al vapor intensifica aún más su sabor natural.
Una o dos hojas de tamaño mediano son suficientes para aromatizar la comida para toda la familia. Lo mejor es añadirlo al principio de la cocción.
Aunque por lo general se utiliza en platos salados, también realza las recetas dulces que incluyen salsas de leche o nata.
Esta especia se emplea únicamente para aromatizar los platos, ya que sus aceites impregnan el resto de los ingredientes durante la cocción.
Sopa de pescado con laurel
Existen innumerables recetas de sopas de pescado. Esta sustanciosa receta que puede tomarse como plato único está basada en la famosa sopa cioppino de San Francisco, que se caracteriza por su caldo de tomate y, por supuesto, por el laurel.
Además, esta receta incorpora los aromas de otras especias curativas como el comino y la canela resulta especial para los diabéticos.
Puedes prepararla con el pescado o marisco que desees.
Ingredientes
1 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de cebolla blanca, cortada en trozos
1 taza de apio, cortado en trocitos
3 dientes de ajo, picados
2 tazas de tomate triturado
1 lata de 790 g (28 oz) de tomate troceado (incluyendo el jugo)
1 taza de jugo de almeja
2 tazas de caldo vegetal o de pescado
1 taza y media de vino blanco
14 de taza (60 mi) de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de salsa asiática picante
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de semillas de hinojo molido
1 cucharadita de semillas de apio
1/2 cucharadita de polvo de chile
1/2 cucharadita de semillas de comino negro
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de tomillo seco
2 hojas de laurel
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
225 g (1/2 libra) de vieiras, cortadas en dos
225 g (1/2 libra) de langostinos, limpios, pelados y cortados en trozos grandes
900 g (1/2 libras) de un pescado blanco de carne firme como la lubina +
1 taza de perejil fresco
Preparación
1. Calienta el aceite en una olla de fondo.grueso a fuego medio-alto. Añade la cebolla y el apio y saltea durante alrededor de seis minutos hasta que estén blanditos, pero sin llegar a dorarse. Agrega el ajo y cocínalo durante un minuto. Baja el fuego e incorpora el tomate (triturado y troceado) incluyendo todo el jugo, y hierve a fuego lento durante 10 minutos.
2. Vierte el zumo de almeja, el caldo, los vinagres y la salsa asiática. Por otro lado, combina todas las especias e incorpóralas a la olla. Hierve a fuego suave durante 30 minutos, tapando la olla solo parcialmente. Salpimienta al gusto.
3. Incorpora las vieras, los langostinos y el pescado, tapa la olla y cuece a fuego lento durante alrededor de 10 minutos hasta que se hayan cocinado. Rectifica el punto de sal y apaga el fuego. Deja reposar durante alrededor de una hora. Recalienta y sirve con perejil esparcido por encima. Resultan 6 raciones.